No señores, no se ha acabado el mundo. Hemos sobrevivido al año 2012. Sin embargo, la profecía de los mayas sigue vigente. El 21 de diciembre acabó una Era y empezó otra, la Era del Conocimiento y la Sabiduría. Esta Era da paso a una purificación absoluta en la humanidad, por el bien de nuestro querido planeta y ser vivo, la Tierra. Podríamos estar hablando de otro Apocalipsis. Las profecías mayas son infalibles, por lo tanto es más que probable que los próximos años sean los últimos de tu existencia. Y en este blog vamos a disfrutarlos al máximo ;)
____________________________________________________________________________________

martes, 8 de mayo de 2012

Mis 9 valoraciones de los Óscar

Dije que cuando viera todas las películas nominadas a los Óscar en 2011 iba a hacer una entrada como dios manda. Pues bien, ahí va.

1. Moneyball: La primera que vi de las nueve. La elegí porque mola ver una película de deportes y que además es protagonizada por un grande como Brad Pitt, que hace de manager de un equipo modesto de béisbol. El argumento es típico, digamos que va de un equipo que nunca ha estado entre los mejores, que siempre ha sido de mitad de tabla para abajo; y entonces entra en escena Billy Beane (el manager) y lo cambia todo: la manera de entrenar, de fichar, de jugar... siempre con la inestimable colaboración de Peter Brand (Jonah Hill). Para los amantes de las victorias de los más pequeños es una película que  llega, que te satisface por dentro. Además, toda la historia está basada en un hecho real, contextualizada por el hecho de que Billy Beane pasó de ser una gran promesa del béisbol a un notable fracaso.

2. Los Descendientes: Fue la segunda porque quería ver si George Clooney estaba tan espectacular como se decía en las críticas. Vaya que si lo estuvo. Pero quizás su interpretación empequeñece a la película. Tiene poca chicha. Sí, vale que hay una muerte trágica, cuernos, una decisión difícil...pero no tiene nada de acción, y poco de intensidad. Es un film para verlo, porque ver actuar a Clooney en esta película es todo un lujo, pero en sí no es tan especial como la pintaron.

3. Medianoche en París: Película entretenida, culta, agradable. En cada escena hay algo precioso que ver  de París. El personaje te contagia de su amor por la capital francesa y su hermoso pasado (los años 20). Para los amantes de la literatura de Scott Fitzgerald, la pintura de Picasso o la música de Cole Porter, "Medianoche en París" es una comedia sensible y encantadora que te llega al corazón. PD: Rachel McAdams está preciosa (como siempre), pero me gusta mucho más en papeles que hace de "niña buena".


4. Caballo de Batalla: Es difícil hacer un film donde el protagonista es un caballo, pero el gran Steven Spielberg consiguió que resultara entretenida, intensa, heroica y apasionante. Poco más se puede decir. Recomendable.

5. The Artist: La palabra que define a esta película es: HERMOSA. En los tiempos que corren, hacer una película en blanco y negro, muda y a la vez tan espectacular es digno de miles de elogios. Fue, como no, la ganadora al Óscar por la mejor película, siendo Jean Dujardin el ganador del premio a mejor actor (más que merecido). Una historia de amor donde se contempla el declive de una estrella del cine mudo en contraposición del auge de una bella actriz del cine sonoro. Un homenaje al cine y al amor.

6. El Árbol de la Vida: Creo que horrible no es la palabra, pero sí que me pareció irritante, extraña (parece un documental del origen de la vida) e insoportable. Sólo conseguir verla entera ya fue un milagro. No se la recomiendo a nadie. He leído críticas muy buenas señalando que esta película puede ser maravillosa para unos (Javier Ocaña, de El País, se deshace en elogios: "Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes. Una obra que queda para la historia del cine desde ya") e intragable para otros. Espero no volver a tener que verla.

7. Criadas y Señoras: Muy buena. Tate Taylor nos muestra como era el racismo hacia los negros en los años 60 a orillas del Mississipi. Concretamente a las negras, que son criadas las cuales no pueden siquiera hacer sus necesidades en el mismo cuarto de baño que el de sus señoras. Una joven escritora se encarga de sacarlo todo a la luz, logrando grandes declaraciones que marcarán el rumbo de los acontecimientos. Octavia Spencer ganó el Óscar a mejor actriz secundaria.

8. La Invención de Hugo: Al igual que "Los Descendientes", esperaba mucho más después de tanto elogio, publicidad y nominaciones (hasta 11). Pero si que es cierto que es una buena película. El lugar, los colores, los característicos personajes... es otro homenaje al cine que encandila sobre todo a jóvenes y no tan jóvenes. Pero no llega a obra maestra.

9. Tan fuerte, Tan cerca: Esta peli, al contrario que la anterior, es de la que menos esperaba. No entraba en las quinielas para ningún premio, muchos dicen que sobraba en las nominaciones... pero yo creo que esta ha sido una de las mejores producciones de los últimos tiempos. La película es, sobre todo, sentimentalista y emotiva. La desesperación de un niño que quiere alargar esos últimos ocho minutos que estuvo con su padre, fallecido en el desastre de las Torres Gemelas. PD: A veces el niño te pone de los nervios.

PD: Bochornoso que no estuviera entre las nominadas (al menos en mejor película extranjera) "La Piel que Habito", el film de Pedro Almodóbar y protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya. Sin duda, la mejor película que he visto, por lo menos, en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario